lunes, 20 de diciembre de 2010

HOY , Día Internacional de la Solidaridad Humana

Resolución: A/RES/60/209
En relación con su celebración del primer Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (1997-2006), el 22 de diciembre de 2005 la Asamblea General, decidió proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana (resolución 60/209). En esa oportunidad, recordó que en la Declaración del Milenio, los Jefes de Estado y de Gobierno, entre otras cosas, consideraron que la solidaridad era uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI.
En la celebración del Dí­a Internacional de la Solidaridad Humana, establecido por las Naciones Unidas para el dí­a de hoy, debemos pensar qué hacer para cambiar o, al menos, mejorar el mundo en el que nos ha tocado vivir. Ese mundo en el que el 99% de la mortalidad materna se localiza en los paí­ses en ví­as de desarrollo, y la mitad en el África subsahariana. Aunque hay cifras esperanzadoras, como la reducción de un 28% en América Latina en el perí­odo 1990-2005 y de un 30% en Asia Oriental y Pací­fico; sin embargo, esta mejora es insuficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos para 2015 (Objetivo 5: Mejorar la Salud Materna). Más de 6 millones de niños y niñas mueren al año por causas relacionadas con el hambre, 2/3 de la población mundial se las ve y se las desea para salir adelante en un mundo desigual, injusto, ilegí­timo.
En esta época navideña en la que muchas personas colaboran con ONG de diversa í­ndole, sobre todo realizando donaciones puntuales o a través de campañas de apadrinamiento de niños y niñas del Tercer Mundo, no está de más recordar algunas cifras con las que convivimos dí­a a dí­a sin prestar demasiada atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario