lunes, 21 de febrero de 2011

21 DE FEBRERO, NACIMIENTO, ASESINATO Y MANIFIESTO

Roberto Gómez Bolaños
Roberto Gómez Bolaños (n. Ciudad de México, 21 de febrero de 1929), mejor conocido como Chespirito, es un comediante, cantautor, dramaturgo, poeta, escritor, director y productor de televisión mexicano, creador de El Chavo y El Chapulín Colorado.
Para saber más visita:

Asesinado Malcom X

21 de febrero de 1965
Un 21 de febrero de 1965, en Nueva York, es asesinado el líder revolucionario afroamericano Malcolm X, a los 40 años de edad. Las circunstancias que rodearon este crimen aún no han sido aclaradas; sin embargo, algunos advierten que hubo participación de los servicios de inteligencia estadounidenses; lo que no descarta tampoco, la presunta participación del movimiento religioso musulmán del cual Malcolm X se había separado.
Desde hacía tiempo el FBI y la CIA seguían sus actividades muy de cerca, dado el temor que sentían por su acercamiento a líderes nacionalistas como Nasser, Nyerere, Nkrumah, Kenyatta. Además, en el último año de su vida, había incorporado a su discurso la lucha contra el imperialismo norteamericano, a favor de la cual fundó en 1964, la Organización de la Unidad Afro-Americana, un movimiento laico de tendencia socialista.

Marx publica su manifiesto

El Manifiesto Comunista, escrito por Karl Marx con la asistencia de Friedrich Engels, es publicado en Londres el 21 de febrero de 1848. Karl Marx nació en Prusia en 1818, y era hijo de un abogado judío que se convirtió al Luteranismo. Después de mudarse a Paris en 1843, comenzó una carrera que continuará durante toda su vida como líder intelectual del movimiento comunista. Expulsado de Francia, se estableció en Bruselas donde escribió El Manifiesto Comunista. El panfleto político comienza con las dramáticas palabras “Un espectro está rondando Europa – el espectro del comunismo,” y finaliza declarando, “Los proletarios no tienen nada que perder más que sus cadenas. Tienen un mundo por ganar. Trabajadores del mundo, únanse!” Tiempo después Marx fue expulsado de Bruselas y se mudó a Londres, donde él y su familia vivieron en la pobreza mientras él continuó publicando. Allí compuso su principal obra Das Capital, la cual profetizaba la inevitable autodestrucción del sistema capitalista, y se convirtió en la base del comunismo internacional. Murió sin un centavo y fue enterrado en el cementerio de Highgate, pero sus ideas resonaron durante todo el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario