viernes, 19 de agosto de 2011

Día Mundial de la Fotografía: El mejor retrato para recordar

Fuente:
Nuevaprensa.com.ve
Viernes, 19 de agosto de 2011. Anyelis Arredondo (Pasante)
La creatividad juega un papel importante para realizar una buena foto
Foto/Robinson Lopez (antenas de las montañas de onia)
En muchas ocasiones, se puede oír decir que la fotografía es un arte extraordinario, que como tal representa la creatividad de quien maneje diestramente el lente de una cámara fotográfica a la hora de registrar imágenes que pueden resultar cautivantes. El 19 de agosto es el Día Mundial de la Fotografía, fecha conmemorativa de la presentación en la Academia de Ciencias de París del invento de Daguerre.
Como sucede con todos los días festivos, nadie sabe o no recuerda los temas que encierran dichas ocasiones, hasta que llega la fecha señalada. En el caso de la fotografía se puede decir que existe una variante a considerar, pues diariamente millones de personas toman fotografías para darle perpetuidad a su propia vida y la de quienes forman parte de ella, dándole así un valor particular, que aleja esta fecha de las demás.
Muchas son las personas que han convertido este noble recurso en un arte, el cual ha trascendido para afianzarse con el pasar de los años, donde la tecnología ha jugado un papel fundamental agregándole nuevos elementos que la hacen cada vez más autentica.
La sociedad Fotográfica Internacional de la India comenzó a celebrar el Día Mundial de la Fotografía en el año 1991 y desde entonces ha incitado a otras sociedades de otros países a hacer lo mismo.
Mirar en el tiempo
Pero para conocer el motivo por el cual fue catalogado este día con tal distinción, es necesario echar un vistazo al pasado y resumir los hechos que condujeron a la creación de la fotografía.
El 19 de agosto de 1839 París fue el centro de atención mundial, pues se anunciaba la invención de un nuevo procedimiento del dequerrotipo, desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de experiencias previas a cargo de Joseph Nicéphore Niépce.
Niépce, durante años buscó la forma de obtener imágenes fijas, luego de varios intentos no logró su objetivo, pues las mismas perdían nitidez rápidamente y desaparecían completamente, por consiguiente; asoció su nombre junto al de Daguerre, quien incorporó al primer procedimiento que constaba de papel, cristal, estaño, cobre y el peltre, la utilización del yoduro de plata y el vapor de mercurio
Tras la muerte de Niépce, su socio continúa trabajando en solitario para obtener un procedimiento fiable y comercial. Para 1839, Daguerre presenta en la Academia de Ciencias de París el fruto de su esfuerzo y el de su compañero.
El sistema consistió en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada. La imagen se revelaba con vapores de mercurio, apareciendo en la cara plateada de la placa, que previamente se había sensibilizado con vapores de yodo.
El novedoso invento era un procedimiento caro, y el equipo muy pesado, y precisaba de un tiempo de exposición alto, de varios minutos, al principio. Además los vapores de mercurio eran realmente dañinos para la salud.
Una visión más profunda
Desde su aparición, la fotografía ha intervenido en infinidad de áreas, de ahí sus múltiples aplicaciones por las cuales es utilizada en la actualidad.
El carácter documental de la fotografía, es decir; su capacidad de capturar en imágenes ciertos hechos importantes de cualquier realidad, la ha convertido en la herramienta indispensable para la ciencia, el arte, la publicidad y el periodismo.
En cada campo y de acuerdo a la mirada de cada uno de los hacedores de su historia, la fotografía ha actuado como el difusor de ciertas ideologías y un agente significante de primera mano.
En palabras de los reporteros gráficos
    Guillermo Mora: “La fotografía se convierte en historia a través del tiempo, es el testimonio de un pasado, la memoria de una familia, de una ciudad y de un país, y aunque suene repetitivo, una fotografía habla más que mil palabras”. Es importante mencionar que Guillermo Mora es uno de los más destacados fotógrafos con los que cuenta Ciudad Guayana
2. Edgar Azócar: “Es un arte, te refleja lo que queremos conocer, en ocasiones una buena foto te dice mucho más que cualquier otra cosa”
3. Pedro Ozuna: “La fotografía es crear una imagen, nosotros no tomamos fotos, creamos imágenes a partir de una idea o de lo que encontremos en nuestro entorno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario