fuente: http://www.panorama.com.ve/25-11-2011/avances/cirugia-joven.html
Texto: Marielys Zambrano
Cabimas.- En el quirófano se quedaron sus sueños. El martes en la tarde, antes de entrar a la sala donde le harían la liposucción, implantes mamarios y de glúteos, Elizabeth Veloz, de 23 años, se despedía de su amiga Yéssica Ríos diciéndole: “Ora por mí. Que Dios haga su santa voluntad”.
Dos horas después, familia y amigos sucumbían ante la inesperada muerte de la muchacha, quien ya tenía listo su vestido de graduación, negro, con brillantes y escote, su anillo comprado con la estampa de Licenciada en Relaciones Industriales de la Universidad del Zulia (núcleo COL, donde estudiaba y hacía sus pasantías), y los contactos comerciales de un negocio a emprender para el año próximo: su exclusiva peluquería en un centro comercial en construcción, ubicado en la zona sur del municipio Cabimas.
Ayer, la estampa de ese éxito en puertas era distinta. Elizabeth estaba en su féretro, todo blanco, rodeada de la tristeza de sus más cercanos afectos y flanqueado por la música de Tercer Cielo: “No te digo adiós, sino hasta luego, yo te extraño”.
Su muerte engrosa la lista de mujeres que han perdido la vida en el Zulia a causa de las cirugías estéticas en “combo”: una modalidad donde los cirujanos plásticos ofrecen en paquete, operaciones para mejorar varias partes del cuerpo, de una sola vez. “Eso es delicado. Hasta para sacarte las muelas debe ser de una por una. Mucho más peligroso es un acto quirúrgico donde te sacan grasa, te agrandan glúteos y te agrandan los senos. Es irresponsabilidad del médico y de la paciente desesperada por hacerse todo”, dijo una amiga en el velorio, quien no quiso identificarse. En Estados Unidos, por ejemplo, está prohibida esta modalidad, debido a los riesgos que implica.
El afán de “Eli” por ser perfecta la llevó a la muerte. “Su sueño era tener los senos talla 36. Quería estar linda para su graduación en marzo. Siempre le gustó sobresalir, ser la mejor, la más bella. Era adicta a su físico. Recuerdo que siempre estaba a dieta. Tomaba mucha agua, comía pollo a la plancha. Su repentina partida nos tiene muy mal a todos”, dijo su mejor amiga, Yéssica.
El llanto de su madre, Élide, su padre Nelson, abrumaba. Sus corazones abatidos se desgarraban por la partida de la segunda de sus seis hijos. Buscaban consuelo en los fieles de la iglesia Luz del Mundo, al lado de su casa, donde Elizabeth creció. “Ella se involucró desde pequeña en el trabajo cristiano. Fue maestra de niños, locutora de nuestra estación radial, danzarina, corista. Desde hace tres años se apartó. No quería venir. Tenía otros intereses”, recordó el pastor Antonio Chirinos.
La amiga de Eli, Yéssica, revive los últimos momentos y duda de la praxis.
“La ingresaron a las cuatro de la tarde en la clínica Bella Vista. Todo parecía bien. Ví que a las cinco sacaron del quirófano a otra mujer que le hicieron cirugía plástica también. Después empezaron las entradas y salidas nerviosas del personal. Me decían que Eli estaba bien. Luego que estaba complicada. Después que mejoró.
Luego que murió. Recuerdo que el médico al darme la noticia me dijo: ¿Tienes cuenta. Para reembolsarte el dinero? (Los 22.450 bolívares). Cuando fui a ver a Eli todavía estaba entubada. Al sacarle ese tubo estaba lleno de sangre. Pido una investigación exhaustiva”, dijo conteniendo sus lágrimas.
El cadáver de la universitaria mostraría luego que solo le fue practicada la liposucción. Estaba marcado en los senos y en los glúteos con tinta negra, pero esas zonas no fueron intervenidas porque murió, recuerda su cómplice de aventuras y viajes, Isabel Perozo, quien la vistió para su última pose: el ataúd.
El cirujano plástico que la operó, Eleazar Urdaneta nuevamente está al frente del huracán: fue investigado por similar problema con una abogada muerta. Dijo a PANORAMA: “No me satanicen. En toda operación hay riesgos inherentes. No es culpa de nadie. Hay que esperar los estudios finales. He recibido múltiples llamadas de otras pacientes que me apoyan y conocen mi trabajo. Esperemos los resultados de la investigación”.
El comisario José Romero, jefe de la subdelegación Maracaibo del Cicpc, dijo que la autopsia no arrojó un resultado específico. Sin embargo, se observaron complicaciones pulmonares a raíz de la intervención quirúrgica. No descarta mala praxis médica. El galeno implicado no ha sido citado. A Eli le tomarán una muestra histológica y toxicológica. Lo único que queda por hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario