Por Efren Ortiz
Hace días llamó la atención a este escriba el tema “estamos llegando al llegadero?”, que analizaban en un programa radial, el mismo se refería a los venideros días, donde pareciera que estamos llegando al desenlace de la lucha del gobierno y la oposición. La oposición ha convocado a un plebiscito para el domingo 16 de julio, el gobierno convoca para el 30 de julio a votar por la Asamblea Nacional Constituyente, los días que vienen serán difíciles, pareciera ser irreconciliables las fuerzas que pugnan por el liderazgo del país.
Casa por cárcel para Leopoldo López
El país tiene más de cien días de agitación política, con un saldo de muertes absurdas, al acercarnos a las fechas convocadas para el plebiscito y la constituyente, la Sala de Casación Penal del TSJ nos despertó el pasado sábado con la medida de casa por cárcel que se le otorgó a Leopoldo López, la misma, evidencia la preocupación existente en el gobierno por los días venideros, con medidas como esta el régimen trata de enfriar la calle. Aquí nadie sabe en que va a terminar este conflicto, sin embargo no se puede pasar por alto el beneficio que se le otorga al político con el que más se ha ensañado el régimen, esto pudiese ser el inicio del fin de un conflicto, donde el gobierno retire la propuesta de la constituyente, para permitir vías para resolver el conflicto político que tenemos en el país. Sin embargo a los fanáticos del régimen y de la oposición hay que advertirles que un día tendrán que sentarse a dialogar los actores involucrados en el conflicto, o aceptar la mediación de algún pais para ponerle fin a la crisis política.
El hijo de doña Rosa Chourio-

En mis primeros años de bachillerato tuve la fortuna de conocer en casa de la familia Chille Sosa (entonces calle 6) a la señora Rosa Chourio, quien por haber fallecido hace poco no presenció el pasado 20 de junio el nombramiento que hizo el presidente Maduro de su hijo Jesús Suarez Chourio como comandante del ejército venezolano. Doña Rosa llego a El Vigía procedente de San Antonio de Heras, municipio Sucre, Estado Zulia, la misma arribó con un batallón de muchachos, Brando, Segundo, Isilio, Jesús, Isbelia, José, Fátima, Mary; rápidamente, doña Rosa se ganó el aprecio de los vigíenses, en los años 70 fue adjudicataria de una vivienda en la urbanización Carabobo de nuestro terruño, Brando, el hijo mayor de esta matrona, pese a que algunos compañeros en bachillerato probaron la marihuana, el mismo se rehusó a consumir la hierba maldita, argumentando: “Nooo, maitá se pone brava” sin vicios se graduó de médico en la ULA. Es probable que doña Rosa por ser católica practicante, militó en Copei, en su casa era el sitio de reuniones de los verdes de la urbanización. Segundo Suarez Chourio, su segundo hijo, en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez fue reclutado, por tener la marca verde le correspondió cumplir con el servicio militar, Segundo Suarez Chourio terminó el bachillerato de noche y egresó como ingeniero en la Universidad de Los Andes. Fátima no obtuvo título universitario, heredó de su madre el amor por el prójimo. Cuando Jesús Suarez Chourio optó por la academia militar, dos jóvenes oficiales del ejército visitaron a doña Rosa, los militares les interesaba conocer la procedencia del aspirante a cadete, sus inclinaciones políticas, la matrona les confesó que ella era “campañera”; uno de los oficiales, no entendió y le pidió explicar, lo de CAMPAÑERA, la misma le dijo: Mijo, porque yo siempre he acompañado al Dr. Rafael Caldera en las campañas electorales, los jóvenes oficiales sonrieron, degustaron de alguna exquisitez culinaria que nunca faltaba en la casa materna del hoy Comandante del ejército venezolano Jesús Suarez Chourio. A este hijo adoptivo de El Vigía, antes de llegar al Ministerio de la Defensa le solicitamos sus buenos oficios para que el pueblo que le vio crecer y un día partir a la academia militar, tenga su vía alterna al puente Chama y el hospital Trauma Shock que la administración del presidente Chávez inició frente a Macro.
Paparoni: “Yo no me pinto el pelo”
El pasado sábado, los opositores de la parroquia Páez se reunieron para ultimar detalles de los centros de votación que instalaran el domingo 16 de julio para el plebiscito. Ramón Guevara, coordinador de la Mud regional en el municipio Alberto Adriani inició el evento afirmando que él tiene años luchando por la democracia, asegurando que sus canas son las pruebas de lo que dice, mirando el diputado Alexis Peperoni, a manera de jocosidad soltó que él no hace como otro diputado que se pinta el pelo, él muestra sus canas, Peperoni, coqueto y sonriendo, le riposto: “Mientras haya pelo, me lo pinto” jajajaj. Los allí presentes acordaron instalar los centros de votación en el Mercado Campesino, Plaza del ferrocarril, y Onia, Al no lograr consenso para la designación de los coordinadores, hizo obligada la intervención de Juan Peña quien sugirió los nombres de Jhon Contreras y Vitico Ramírez en el mercado Campesino; Idrany Noguera y Efrén Augusto en el ferrocarril, Echeto para el centro de votación de Onía, lo que fue aceptado por todos los presentes. Sin embargo se advierte que en las fuerzas políticas quedan resquicios de sectarismo hasta para la designación de tareas políticas; Lisandro Segura, sin consultar con nadie empezó a repartir Cds con su ronca voz para promocionar la consulta de la oposición y promocionarse él. Los líderes no se han dado cuenta que el país se está cayendo y se aprovechan de la oportunidad para tomar ventaja. A propósito del sectarismo que aun persiste, rememoramos al ex presidente Luis Herrera Campins en 1.952, cuando advertía: “La clave de la victoria, en época de transición es la amplitud”
E x t r a o f i c i a l.-
Desde hace dos semanas mis dateros me despepitan que una funcionaria de la alcaldía de El Vigía fue inhabilitada por la Contraloría General de la Republica, la aludida funcionaria lo hizo saber en reunión de gerentes realizada en la antigua sede del Banco de Maracaibo, la joven expresó que la sanción administrativa le fue impuesta para perjudicar al señor alcalde Juan Peña.
*** Se dice que el Gerente de presupuesto de la alcaldía renunció a su cargo por estar en desacuerdo con la compra de un Iphone que fue asignado a un empleado de la antigua sede del banco de Maracaibo.
*** El concejal Marino Mora se incorporó a la Cámara Municipal como concejal por Adham Radwan, quien como se sabe emigró a EE UU. Marino Mora, advirtió a la prensa que será un munícipe en representación de Primero Justicia, afirmó que no regresara a Copei por cuanto había sido expulsado de la tolda verde cuando apoyó a la esposa de Jesús Rondón Nucete a la gobernación de Mérida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario