El 17 de marzo de 1999 muere uno de los más connotados científicos venezolanos, Fernández Morán. Fue el inventor del bisturí de diamante, también ideó el microscopio electrónico que permitió apreciar la estructura fina de la materia. Este destacado Biofísico, médico, neurólogo y neuropatólogo, formado en el Instituto Nobel de Física Nuclear y en la Universidad de Estocolmo introdujo por vez primera el concepto de crioultramicrotomía; la cuchilla de diamante y sus aplicaciones para el seccionado ultrafino de materiales biológicos y metales, por el cual recibe el Premio John Scott en 1967.
Fue el fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), el cual se convirtió en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIV) desde 1959, donde se crea la Biblioteca Científica de Latinoamérica y se instala el primer reactor nuclear de Latinoamérica. Creador de la Cátedra de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela.
Fue Ministro de Educación al final del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, por lo cual se vio forzado a salir de Venezuela en 1958. Durante su exilio trabajo en la NASA durante el Programa Apollo y dio clases en diferentes Universidades, como la Universidad de Chicago, El Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Estocolmo.
En Estados Unidos se le propuso ser nominado al Premio Nobel, lo cual rechazó, ya que para ser nominado, tenía que aceptar también la ciudadanía estadounidense, a la cual se negó dado que él quería mantener su nacionalidad venezolana.
Nació el 18 de febrero de 1924 en el Municipio La Cañada de Urdaneta, Zulia, y falleció en su patria adoptiva, Suecia, el 17 de marzo de 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario