jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Merece la pena la publicidad provocativa?



Redacción
BBC Mundo

Con su última campaña, lanzada este miércoles, la empresa italiana de ropa Benetton, ha vuelto a conseguir una notoriedad instantánea, pero también ha recibido críticas.
En cuestión de horas, las imágenes de líderes mundiales besándose apasionadamente han aparecido en las principales webs de noticias y han circulado masivamente en las redes sociales.
También provocaron la condena del Vaticano, que calificó el fotomontaje del beso del papa Benedicto XVI y un imán egipcio como "una grave falta de respeto hacia el papa" y "una ofensa a los sentimientos de los fieles". Además, la Iglesia Católica amenazó con emprender acciones legales.
Minutos después, Benetton pedía disculpas y anunciaba que retiraría de inmediato la imagen del papa, aunque mantendrá el resto de la campaña.
Otros líderes mundiales no han reaccionado aún. En las imágenes, bajo el mensaje "Unhate" ("Contra el odio"), se besan el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de Venezuela, Hugo Chávez y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder palestino, Mahmud Abbas, entre otros.
Benetton es considerado por muchos expertos como la empresa pionera de la publicidad provocativa.
Desde los años ochenta, ha usado imágenes de impacto en sus campañas, que trataban sobre temas controvertidos, como el rechazo social a los pacientes del sida o los derechos humanos.
Los expertos la denominan "shock advertising" (publicidad shock o provocativa) y desde entonces se ha convertido en una práctica cada vez más usada por los publicistas, que han reconocido en ella una manera eficaz de ganar la competición por la atención hacia sus productos.
"Es una vuelta de Benetton a sus orígenes", cree Darren Dahl, profesor en la escuela de negocios Sauder, en Vancouver.
"La marca ha sufrido un lento declive y claramente intentan volver a llamar la atención".

para saber mas visita: 
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111116_benetton_campana_obama_chavez_beso_criticas_fp.shtml

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