Este 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, fecha que surge del V Congreso Brasileño de Bancos de Leche Materna y del Primer Congreso Iberoamericano (2010), para la difusión de la importancia de esta noble práctica, que beneficia especialmente a aquellos recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres.
Es un acto voluntario que va dirigido a niños que, por alguna razón, no pueden ser amamantados por sus madres y requieren el alimento para vivir.
¿Quién puede donar?
Las madres que pueden donar deben estar sanas, que no consuman ningún medicamento contraindicado para lactar, y no tengan infección de VDRL (enfermedades venéreas) o VIH. Antes de donar debe realizarse estas pruebas, si resultan positivas no podrán hacerlo.
Esto beneficia a numerosos niños en diferentes condiciones: los que nacen prematuros, niños cuyas madres son portadoras de VIH, o que no producen leche; o, en el peor de los casos, si las progenitoras fallecieron.
Beneficios para donante y bebé
La leche materna tiene múltiples beneficios para el recién nacido. El alimento tiene todos los requerimientos de proteínas, grasas, carbohidratos y agua. Los médicos recomiendan dar al niño sólo leche materna hasta los seis meses de edad, luego complementar con fórmulas.
Incluso si se alimenta con leche materna no es necesario darle agua, porque la leche le suministra los nutrientes necesario para mantenerlo hidratado.
Además, les proporciona los anticuerpos y les fortalece su sistema inmunológico. Los beneficios llegan hasta la edad adulta, pues esta leche lo protege de enfermedades crónicas.
Para la mujer que amamanta, o dona leche, también es beneficioso. Se ha demostrado que previene enfermedades de seno, cáncer de ovarios o mama; además permite adelgazar los kilos ganados con el embarazo, entre otros favores.
Un factor importante es el económico. La leche materna es gratuita, mientras que leche de paquetes para recién nacidos es difícil de conseguir por la escasez que existe en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario