En 1987 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, de acuerdo a las recomendaciones surgidas de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas cuya fecha de celebración fue la elegida para el día internacional.
Hoy en día este flagelo involucra a todos sin distinción de edad, clases sociales, razas, ni religión cuando se trata del uso indebido de la drogas. Las escuelas no se encuentran ajenas a este problema y son muchos los que se aprovechan de las debilidades que puedan tener para llevarlos a este mundo.
La alta cifra de consumidores de droga en el mundo cada vez es mayor y la ONU alertó que unos 235 millones personas son adictas al consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes por lo que están inmersos en un abismo que aún no encuentran una salida.
Por ello la importancia del trabajo de los docentes quienes tenemos gran peso en la formación del niño y adolescente, los docentes tenemos que ser vigilantes a cualquier eventualidad fuera de lo común que suceda en el aula o en la institución.
Una vez más la escuela debe buscar las estrategias para que los estudiantes conozcan los efectos nocivos del consumo de estupefacientes, desarrollar a través de una información veraz y oportuna su uso, de igual manera fortalecer los valores familiares con la finalidad de evitar que se siga esparciendo entre ellos el uso indebido y tráfico ilícito de las drogas.
La familia tiene un papel fundamental en orientar a sus hijos y estar pendiente de las amistades de los mismos y la escuela debe orientar a través de charlas sobre la prevención del uso de las drogas.
El día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas es una manera recordar que la drogadicción, la mafia, la delincuencia y el SIDA están todos relacionados. El narcotráfico es la más grave amenaza para la integridad física, mental y moral de los jóvenes y a la sociedad.
Actividades relevantes para la prevención del uso indebido de las drogas en las escuelas:
- Charlas de orientación sobre el uso de las drogas.
- Causas y consecuencias del uso de las drogas en niños y adolescentes.
- Orientar a padres y representantes a través de charlas.
- Ser vigilantes constantes de las personas que se acerquen a la escuela.
- Observar los comportamientos que tienen los niños y adolescentes en determinadas situaciones.
- Propiciar actividades que resalten los valores morales, éticos, religiosos.
- Organizar eventos para decirle NO a las drogas.
- Elaborar pancartas, avisos, letreros, mensajes para la prevención de drogas.
Actividades en el aula:
- Narrar experiencias de personas que conozcan que sean adictos a las drogas.
- Conocer las consecuencias de consumir drogas para la salud
- Resaltar los valores que permitan la prevención de las drogas
- Reflexionar sobre la prevención de las drogas en los niños y adolescentes.
- Redactar cuentos, vivencias, experiencias sobre las drogas.
- Investigar sobre las diferentes drogas que consumen los adolescentes.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario