jueves, 8 de diciembre de 2011

El Puente Chama, símbolo y patrimonio


Escrito por Eudes J. Blanco P.*  
Jueves, 08 de diciembre de 2011

Al estarse cumpliendo hoy jueves 8 de diciembre los 57 años de la inauguración del Puente Chama (1954), es necesario realizar algunas acotaciones en cuanto a su valor como objeto funcional, símbolo y patrimonio del municipio Alberto Adriani.

Difiero del criterio de los que ven al Puente Chama como un problema, cuando en realidad es la única solución, como vía, que permite la comunicación terrestre de la ciudad de El Vigía con tres de sus parroquias foráneas y con el centro-occidente del país, a pesar de que la obra esté perdiendo su capacidad de vida útil y se enfrenta a un colapso que traerá graves consecuencias a la región.

Como elemento patrimonial el Puente Chama se enmarca dentro del concepto establecido por la Carta de Cracovia (2000) y su valoración está determinada por varios factores: desde el punto de vista técnico-histórico, para el momento de su inauguración, era el puente más grande construido en el país y considerado como una obra modelo de arquitectura e ingeniería internacional, la más importante de su género de la Carretera Panamericana a nivel continental.

Desde una concepción histórica y de desarrollo, la construcción del Puente y de la carretera Panamericana, se asocia al momento de transformación de la aldea, ya que a escasos seis meses de su inauguración, El Vigía es elevado a Municipio (14 de junio de 1955). Por otra parte, la carretera Panamericana es considerada como el factor que produjo la explosión demográfica de la región. No hay lugar a dudas que con la inauguración del puente sobre el Río Chama y la puesta en funcionamiento de la carretera Panamericana, El Vigía se convierte en el "puerto terrestre" del occidente del país, punto de encuentro de los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.

En cuanto al valor afectivo del Puente Chama, está presente en el colectivo al identificarlo como símbolo de la tierra a la que pertenece, al cruzarlo y sentirlo como el límite de la tierra que entristecido abandona o a la que retorna con alegría; en el orgullo de saber y mostrarla como una obra majestuosa y útil en el tiempo. Por ello, que no es de extrañar que José Armando Crespo Landazábal, uno de los ingenieros inspectores del puente en 1955, dejando a un lado el escalímetro, el compás, la escuadra y el teodolito, se volcara en brazos de la poesía y elaborara un soneto en el que humaniza a la recién creada obra.

Además del carácter valorativo, el puente está presente como símbolo en diversos elementos que son representativos e identificadores del municipio, destaca en primer lugar el escudo del municipio en donde junto a una torre que "...en forma de atalaya con un vigía, representan su fortaleza y es emblema distintivo del nombre de su capital. Durante la conmemoración del Centenario de la llegada del Ferrocarril (1992), el afiche representativo de este evento integraba al puente como símbolo de la ciudad, igualmente en diversos escudos de instituciones no gubernamentales y en distintivos de instituciones educativas el Puente Chama está presente como insignia del municipio.

Es fundamental por encima de todo otorgarle al Puente Chama su protección, resguardo y conservación, merece un desagravio pues como bien patrimonial ha sido agredido por una población y unas autoridades que en el pasado y presente no tuvieron, ni tienen la justa dimensión de su importancia y valor como monumento histórico-cultural.

*Director del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales del municipio Alberto Adriani (Cihsmaa) cihsmaa@gmail.com

1 comentario:

  1. Hola, mis respetos.
    Soy Prof. Armando Yépez hijo del Ingeniero Civil Armando Crespo Landazabal quien fuera el Ing. Inspector de tan magna obra para su momento PUENTE SOBRE EL RIO CHAMA 1.954 11 años antes mi nacimiento, y connotado escritor y poeta quien se inspiró para el famoso poema PUENTE CHAMA. Actualmente resido en Cd Bolívar Edo Bolívar.
    04249688085
    04264900734

    ResponderEliminar