miércoles, 15 de octubre de 2014

Día Mundial del Bastón Blanco

    El bastón blanco es un instrumento que identifica a los ciegos y disminuidos visuales, y les permite desplazarse en forma autónoma. Su invención se le atribuye al político e inventor argentino José Mario Fallótico, aunque éste nunca llegó a patentar su invento.

     Fue el estadounidense George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, quien el 15 de octubre de 1930 propuso para los discapacitados visuales el uso de un bastón blanco con una banda roja en la parte inferior, con el fin de que se les otorgara prioridad de paso. 

Esta propuesta fue aceptada un año más tarde, en 1931, en la convención de ese Club en Toronto, Canadá. En 1946, el oftalmólogo Richard Hoover diseñó el bastón prototipo liviano y plegable que se utiliza en la actualidad. Cincuenta años más tarde de que fuera propuesto el uso del bastón blanco – en el año 1980 – los representantes de Instituciones y Organizaciones de todos los países integrantes de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) se reunieron en París y establecieron el 15 de octubre como “Día Mundial del Bastón Blanco”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario