El hundimiento del Titanic puso
fin a la travesía inaugural del RMS Titanic, que debía conectar Southampton con
Nueva York. Se desarrolló en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 en el
océano Atlántico Septentrional frente a las costas de Terranova. El Titanic
chocó contra un iceberg en el lado de estribor el 14 de abril de 1912 a las
23:402 y se hundió en menos de tres horas, a las 02:20.3 Fallecieron 1.512
personas por ahogamiento o hipotermia, lo que convierte este naufragio en una
de las mayores catástrofes marítimas en tiempo de paz y en el más fatal de la
época. Numerosas personalidades murieron durante el naufragio, entre las que se
encontraban Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor IV.
El Titanic era un transatlántico
británico de la White Star Line, construido bajo la iniciativa de J. Bruce
Ismay en 1907, y diseñado por el arquitecto Thomas Andrews en los astilleros de
Harland and Wolff. Su construcción se inició en Belfast en 1909 y terminó en
1912. En el momento de su botadura, el Titanic era el barco mayor y más lujoso
jamás construido. Su construcción se ajustó a la de un buque prácticamente
idéntico, el RMS Olympic.5 El Titanic estaba provisto de dieciséis
compartimentos estancos que servían para la protección del buque de las averías
importantes. Los medios de comunicación le daban una imagen de buque fiable
aunque, contrariamente a la leyenda distribuida después del hundimiento, nunca
se había considerado insumergible.
El naufragio supuso una conmoción
en el mundo entero, sobre todo en Nueva York y en Inglaterra. Tras el
hundimiento, varias comisiones de investigación fueron llevadas a cabo y sus
conclusiones se utilizaron para mejorar la seguridad marítima, especialmente a
través de nuevos reglamentos. Varios factores se combinaban para explicar tanto
el hundimiento como el elevado número de pasajeros que no pudieron sobrevivir.
El buque no disponía de botes salvavidas suficientes, y la tripulación nunca
había sido entrenada para enfrentarse a estos casos. Como resultado, la
evacuación de los pasajeros estuvo mal organizada. El comportamiento del
capitán Edward John Smith también fue criticado, sobre todo porque había
mantenido el barco a una velocidad demasiado alta, dadas las condiciones de
navegación. El tiempo meteorológico y climático también jugó un papel
determinante.

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