jueves, 9 de junio de 2011

Biografìa de Hèctor Amable Mora

Epónimos y Personajes de El Vigía

Héctor Amable Mora  (1910-1974)

Eudes José Blanco Prieto

Nació en la aldea de El Molino, del Municipio Arzobispo Chacón, estado Mérida, el 01 de noviembre de 1.910, hijo de la unión del coronel Ramón Molina Méndez y Victoria Mora. Su infancia transcurre como el de todo niño nacido en la serranía, ayuda a sus padres en las faenas agrícolas y asiste a la escuela culminando sus estudios de primaria. Por no existir ningún otro Instituto, ni Liceo, se dedica a la agricultura y al comercio.
Desde muy temprano de su vida fue un trabajador, así lo demuestra cuando al participar en las construcciones de diversas vías: las trochas y caminos por Guaimaral y Santa María de Caparo, con la intención de incorporar a los pueblos del Sur hacia los llanos de Barinas (obra esta realizada junto a hombres de destacada actuación en el Distrito Arzobispo Chacón como Hermes Corty Martínez y Eugenio Mora Molina).
Desde esta época se aprecia un cambio radical en su personalidad pues empieza a destacar como hombre amante del progreso, es así como decide explorar nuevos horizontes que le permitan un mejor modo de vida a su familia. En esa perspectiva, deja la tierra que lo vio nacer, con el corazón y mente ansiosa de nuevas aventuras. En 1.948, realiza su primer viaje de exploración a la Zona Sur del Lago, llamada entonces «Tierra Llana», tierra virgen, llena de fertilidad y abundantes recursos naturales, en donde el paludismo y la fiebre amarilla cobraba la vida de muchos de los que en ella se internaban. Cruza al Chama majestuoso e imponente, para esa época, recorre distintos lugares entusiasmándose con la zona de lo  que hoy es Mucujepe, porque avizoró halagadoras perspectivas en estas tierras para la agricultura y ganadería. Después de varios viajes, el 14 de enero de 1.952, se traslada definitivamente con su familia a la incipiente aldea que contaba tan sólo con los trazos de la llamada Carretera Panamericana.
En la formación y desarrollo de la comunidad de Mucujepe, se destacó como un excelente dirigente: Instala conjuntamente con otros vecinos el primer acueducto con que contó el caserío. Lidera el movimiento que logra la elevación a aldea del entonces caserío, convencido de que con esta categoría lograría más y mejores beneficios para su comunidad. Fundó la primera escuela de carácter comunitaria autogestionada por los vecinos, logrando que se construyera posteriormente como pública al donar el terreno en donde estaría asentada.  Al hacerse  necesario un nuevo acueducto pues la población crecía, logra por medio de uno de sus parientes el Dr. Luciano Noguera Mora, que para ese entonces era Gobernador del Estado Mérida (1962-1964), su construcción. Toma parte activa en la construcción de la Iglesia Católica, participa como miembro fundador de la primera cooperativa de consumo. Logra que se construya el actual dispensario, donando el terreno en donde se estableció.
El aporte de Héctor Amable Mora, al municipio Alberto Adriani, va más allá de su labor comunitaria en Mucujepe: Cofundador de la Asociación de Ganaderos de Alberto Adriani (ASODEGAA, 24 de Mayo de 1960). Formó parte del grupo de ganaderos e industriales que fundan el frigorífico Industrial Los Andes Compañía Anónima (FILACA, 31 de mayo de 1.969)..
Se destaca como miembro fundador del partido Social Cristiano COPEI, cuya actividad política lo llevó a ejercer importantes funciones públicas: Fue Sindico Procurador de la Junta Comunal del entonces Municipio Alberto Adriani, presidida por el abogado Nabis Rojas, destacándose en el cargo por su honestidad y justo proceder, méritos que le valen para que sea el Sindico Procurador del naciente Concejo Municipal, luego que el Municipio Alberto Adriani fue elevado a Distrito (1966).
Desde este cargo proyecta y realiza otras obras para la población de Mucujepe; se preocupa por abrir y arreglar nuevas vías, de comunicación y penetración agrícola; para esto se vio en la necesidad de enajenar sus bienes en la adquisición para el Concejo Municipal de una máquina motoniveladora con la cual se abrió la primera calle con que contó Mucujepe, la misma corría paralela a la Panamericana que servía a su vez para el transitar de los escolares y evitar así posibles accidentes, por descuido y falta de mantenimiento no pudo ser transitada años más tarde.
En 1.969, fue electo concejal, en el ejercicio de este cargo logra la electrificación de la zona de Mucujepe, además de lograr que se acordara un plan de vivienda rural para lo cual dona a algunos de sus vecinos el terreno para su construcción.
El 16 de Enero de 1.972, es nombrado Prefecto Civil del Distrito Alberto Adriani, donde continúa su labor social, en el desempeño de este cargo promovió el primer comité pro-desarrollo y elevación a Municipio de Mucujepe, pero la iniciativa fracasa ya que la referida población no contaba para ese momento con los requisitos mínimos exigidos, para alcanzar dicha categoría administrativa-espacial.
Además de hombre público hay  que reconocerle a Héctor Amable Mora, su vida ejemplar como padre y esposo, que quedo expresada en una vida de  36 años de vida matrimonial con doña Lucia Mora, con quien contrajo matrimonio en 1.938, y  de cuya unión procrearon nueve hijos: Ramón, Balois, Eleodigna, Arvelo, Edilia, Amable, Oscar, Alcibiades y José Marino Mora.
Muere este notorio merideño el 18 de Marzo de 1974,  en el pueblo que sin haber nacido en él, hizo suyo y al cual le dedico gran parte de su vida: Mucujepe, que en la actualidad es la capital de la parroquia que con honor lleva su ilustre nombre.
Publicado en:
Diario El Vigía. Año 2. N° 429. Miércoles 01 de noviembre de 2006. Opinión, p. 4

2 comentarios:

  1. Todo es muy bonito y esplica muy bien todo pero faltan detalles muy importantes tales como las fechas en Q fueron fundades algunas instituciones tales como la iglesia la prefectura la plaza el parque y las escuelas gracias X la información.

    ResponderEliminar
  2. Holaa ah quien pueda interezar estoy buscando un familiar que desde hace muchos años nose me indican que el ultimo censo se encontraba en este municipio su nombre es hector gregorio villasmil peña si alguien que sepa alguna informacion al respecto me gustaria que me respondiera gracias

    ResponderEliminar