jueves, 9 de junio de 2011

La Parroquia Pulido Mendez

Epónimos de El Vigía

La Familia Pulido Méndez (1907-1972)
Eudes José Blanco Prieto

Dos comentarios realizados en diferentes momentos por Efrén Ortiz en su habitual columna de El Porfiado, publicado en este diario los días lunes, motivan el presente artículo: el primero tiene que ver con  la denominación de la parroquia Pulido Méndez, que se refiere no un personaje en especifico, sino a una honorable familia de origen tachirense; la segunda,  la propuesta nada novedosa que la referida parroquia se convierta en capital de un municipio que se crearía con la desmembración de esta, la José Nucete Sardi  y la Héctor Amable Mora, del actual municipio Alberto Adriani.
Con relación a la segunda propuesta, no voy en este artículo adéntrame a un tema que requiere grandes espacios de participación ciudadana para su debate y discusión. Expreso solo mi desacuerdo inicial, pero dejare para un futuro artículo mis reflexiones, luego que la confrontación electoral actual desaparezca.
A lo que si quiero darle tratamiento en este artículo, es a la denominación errada que desde el ámbito gubernamental y por ende el común de la población, le ha dado a la denominación oficial de las parroquias del municipio.
Lo expresado por Efrén Ortiz, sobre la parroquia Pulido Méndez, es cierto, su eponimia se refiere a una familia y no a un solo personaje. En cuanto a la denominación de las otras parroquias no urbanas: Gabriel Picón González, Héctor Amable Mora y José Nucete Sardi, no hay confusiones, pero si hay errores en la denominación de las parroquias urbanas, las que en sumatoria conforman la ciudad de El Vigía; y es que todas estas parroquias deben ir antecedidas por el sustantivo Presidente en su identificación oficial, es decir: Presidente Betancourt, Presidente Páez y Presidente Rómulo Gallegos, caso poco común y tal vez único en el país en cuanto a la denominación de las unidades político-administrativas básicas, como son las parroquias.
Retornando al tema de la familia Pulido Méndez, hay que resaltar que la misma es producto del matrimonio de Manuel Pulido Rubio y de  Eumenia Méndez Carrero, dos habitantes  de la población de Rubio estado Táchira. En el caso de Manuel Pulido Rubio, su padre fue Manuel  Antonio Pulido Pulido (1830-1892), considerado uno de los padres de la industria petrolera en Venezuela (Compañía Nacional Minera Petrolia del Táchira) y su madre María Trinidad Rubio Villafane, esta ultima, descendiente directa de Gervasio Rubio, fundador de la referida Ciudad Pontalida.
El matrimonio de Manuel Pulido y Eumenia Méndez, quienes habitaron las poblaciones de Rubio y Tariba del estado Táchira y Bailadores del estado Mérida, procrearon siete hijos: Manuel Antonio, Rita Elisa, Francisco, José Rafael, Ana Rosa y María Paula de la Esperanza, de ellos dos van a ocupar un sitial de primer plano en la geografía merideña: Manuel Antonio Pulido Méndez (1898-1965) y José Rafael Pulido Méndez (1907-1972), el primero como rector de la Universidad de los Andes, en el periodo comprendido entre 1937-1941 y el segundo, como tercer Arzobispo de Mérida (1966- 1972).
Manuel Antonio Pulido Méndez, médico, escritor, profesor y diplomático,  nació en Rubio, Estado Táchira, el 12 de Octubre de 1898. Empezó sus estudios primarios en Tariba con los padres Salesianos. Su secundaria la termina en el Liceo San José de los Teques en 1920. Inició inmediatamente la carrera de medicina en la Universidad Central de Venezuela, pero en abril de 1921, es apresado, junto con un grupo de estudiantes, por solidarizarse con la huelga de los tranviarios de Caracas.
Permanece exiliado y continúa sus estudios de Medicina en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, Michoacán, México, donde da clases de psicología en la Escuela Normal de Morelia. Viajó a España donde culminó su carrera como licenciado en medicina y cirugía de la Universidad de Madrid.
 Regresó a Venezuela en 1926, pero en 1930, tuvo que ir nuevamente al exilio, esta vez a Cúcuta, donde estableció una clínica que pronto se convirtió en el amparo para muchos venezolanos exiliados. De regreso al país después de la muerte de Juan Vicente Gómez, fue nombrado presidente del estado Táchira  (1936). Como rector de la Universidad de Los Andes, fundó la Escuela de Aprendizaje Técnico y la Revista de la Universidad de Los Andes, inició el sistema de profesores por contrato y fomentó el deporte.
En 1941, se incorporó al servicio diplomático, alcanzando el rango de embajador en Uruguay, Perú, Brasil, México y la Santa Sede, de este último cargo renuncia ante su Santidad Pió XII, el 3 de Diciembre de 1952, tras el cercenamiento de la Libertad ocurrido en Venezuela, a raíz del fraude electoral de Marcos Pérez Jiménez. Permaneció exiliado en México hasta la caída de este dictador, allí se incorporó a la actividad Médica en el Instituto Nacional de Cardiología.
De nuevo en el servicio diplomático, fue embajador de Venezuela en Francia (1959-1964). La muerte lo sorprende en los Estados Unidos el 12 de mayo de 1965. Fue autor de varios ensayos de carácter  filosófico – político y literario, así como de una biografía del general Régulo Olivares.
Por su parte su hermano José Rafael Pulido Méndez, nació en Independencia (Municipio Capacho del Estado Táchira,) el 24 de octubre de 1.907. Su infancia y juventud transcurre en una finca ubicada en La Playa de Bailadores del estado Mérida. En 1924, es presentado como candidato al presbiterio de la diócesis de Mérida al Colegio Pío Latinoamericano de Roma, de esta manera cursa estudios eclesiásticos superiores en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde culmina la carrera con el Doctorado en Teología y Derecho Canónico.
Fue ordenado Presbítero en la Catedral de Mérida por su ordinario, el monseñor Acacio Chacón, el 10 de Agosto de 1.930, pocos meses antes de cumplir los veintitrés años de edad,  se necesito una dispensa especial del papa Pío XI, para serle entregada la sagrada orden, dado que la edad canónica para recibirla era entonces de veinticuatro años.
En 1947, fue nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Cumaná, cargo que cumplió hasta 1949. Después de veintisiete años de ser presbítero, fue preconizado IV Obispo de Maracaibo, por Pío XII, el 21 de Junio de 1.958 y ordenado como tal, por Monseñor Chacón en la catedral de Mérida, el 19 de octubre de 1959. El tiempo de su gestión al frente de la diócesis marabina fue muy breve.
Con el traslado de Monseñor José Humberto Quintero Parra, a la sede de la arquidiócesis de Caracas, José Rafael Pulido Méndez fue transferido a Mérida como Coadjutor del Arzobispo Acacio Chacón Guerra, el 16 de enero de 1961, y le fue otorgado, simultáneamente, el Arzobispado titular de Cirro.
El 22 de noviembre de 1.966, asumió, en plenitud las funciones de tercer Arzobispo de Mérida. Algo más de un año rigió la Arquidiócesis, ya que una madrugada de febrero de 1.968, un accidente cerebro vascular lo incapacitó para el gobierno episcopal. Luego de una enfermedad de 3 años y medio monseñor Pulido Méndez, muere en la madrugada del 30 de enero de 1972, en Adícora, estado Falcón.
En su corta gestión se preocupó muchísimo por delimitar parroquias y proveer de clero a la amplia zona del Sur del Lago de Maracaibo, perteneciente al estado Mérida. Además de su labor eclesiástica, monseñor Pulido Méndez, mantuvo una lucha permanente a favor de la Conservación de los Recursos Naturales, esta actividad le fue reconocida por la Universidad de los Andes, que  le confirió el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Forestales.

1 comentario:

  1. Me parece muy buena esta historia de esta Familia Destacada y de las cuales Monseñor Rafael Pulido Mendez nos honra en nuestra Parroquia estas son los Personajes que deben ocupar lugar y Representación en nuestra historia de los pueblos y no figuras impuestas que no tienen que ver nuestra historia

    ResponderEliminar