domingo, 20 de mayo de 2012

LA CUEVA DEL PIRATA


 Redaccion  y fotografias: Robinson Lopez

Entrada a las Cuevas
Continuando el recorrido por el municipio Andrés bello del estado Mérida nos encontramos con un sitio que nos invita a conocerlo a “profundidad”, nos referimos a las cuevas del pirata. Estas cavernas de piedra caliza se encuentran sobre los  1000 MSNM, y se sitúan a pocos minutos de la población de la azulita.
En las montañas del estado Mérida específicamente en las afueras de la Azulita, capital del municipio Andrés Bello, se encuentra las cuevas  el Quebradón, o como mejor son conocidas, la cueva del pirata, las cuales son  formaciones rocosas calizas, que se formaron por la erosión y efecto del agua, y están llenas de galerías en su interior, producto de esto. Este sistema de pasadizos naturales, le dan la  oportunidad al visitante de aventurarse en un mundo desconocido y emocionante.

Aventura para grandes y chicos

La aventura comienza desde la entrada a la carretera que nos lleva hasta las cuevas ya que es una vía muy inclinada, luego se llega a un amplio estacionamiento donde nos esperan un grupo de jóvenes guías, quienes nos ofrecerán detalles de la excursión y del costo del servicio que incluyen cascos y linternas. Luego de  colocarnos los cascos de protección  empezamos a descender las escaleras rumbo a las cuevas, pero antes de llegar, debemos cruzar el rio aguas calientes sobre un puente colgante y listo ya estamos al frente de la imponente pared de roca con puertas naturales que a muchos espanta pero que a otros invita a adentrarse a la aventura, así encendemos las linternas dadas por los guías y empieza nuestro recorrido por unas  angostas y frías grutas donde nos alejamos de la luz natural , ahí empezamos a ver porque los cascos y es que a cada movimiento nuestras cabezas golpean el “techo” y paredes de roca caliza. Entre los ruidos que nos acompañara en los 15 minutos de recorrido, es el de un rio interno y por supuesto la voz del guía quien va explicando la formación y leyendas de estas grutas así como también señalado el cuidado a la hora de dar los pasos para evitar algún “problemita”   y por supuesto el grito de los mas temerosos.
En este recorrido y con la ayuda de las linternas podremos apreciar la obra de arte que son cada una de las formas que han tomado las rocas dentro de esta cavernas, y si se tiene suerte se podrán observar los animales tanto insectos como aves y murciélagos que hacen vida en este lugar, luego el guía nos invitará a tomar asiento en una de las cavernas mas amplias para contarnos sobre la utilización de la misma y es que ahí, según las leyendas, se uso, primero como escondite de forajidos y perseguidos y luego como cárcel, todo esto en la época de la colonia. Después de estas y otras leyendas continuamos el recorrido y al ir avanzando empezaremos a apreciar nuevamente la luz del sol lo que hace que muchos suspiren de alegría, cabe destacar que la salida será por otro lado bastante retirado de la caverna que sirvió de entrada, así que no queda mas que reiterar la invitación a este lugar diferente y mágico, a tan solo 1 hora media de nuestra ciudad de El Vigía.  
 
Costos
La entrada al sitio de las cuevas es completamente gratis, pero si quieres acceder y realizar el recorrido dentro de estas grutas naturales  en la compañía de un guía, el costo por persona es de Bsf. 20 el cual incluye el alquiler del casco y la linterna, hay que resaltar que los niños de acuerdo a su tamaño no cancelan, y no necesitan casco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario