lunes, 13 de octubre de 2014

Graciela Rincón Calcaño



Nació en Maracaibo el 13 de octubre de 1904, fue una poetisa, narradora, articulista y autora dramática. Reconocida como la autora de la letra del himno a la virgen de Chiquinquirá, patrona religiosa del Estado Zulia en Venezuela.

Vida Política

Graciela Rincón Calcaño, dejó grabado en el alma de los hombres el concepto de sus derechos y el valor de defenderlos, desde lo profundo de su ser exclamó: "Me llegó el momento de la lucha, de hacer obra por la Patria desde la editorial y por la prensa; la de batirme con intelectualidades mezquinas que se oponían a los derechos políticos de la mujer, relegada como hembra a la cocina, a la sensualidad y al tálamo". GRC
Fue diplomática de las embajadas de Venezuela en Cuba y Haití. En 1940 esta intelectual fuera de serie, luchó incansablemente ante el Congreso Nacional de Venezuela hasta que logró obtener, junto a otras mujeres de la época, el derecho al voto por parte de la mujer en el país.

La cantora de la Chinita

La letra del himno oficial para la coronación de la Patrona del Estado Zulia, escogido entre 24 composiciones, correspondió al titulado "Himno Nativista a Nuestra Señora de Chiquinquirá", cuya autora fue la poetisa "Graciela Rincón Calcaño". Composición emblemática que perdurará para siempre en el corazón de los zulianos.
¡Gloria a Ti, casta Señora!, entonación célebre del Himno a Nuestra Señora de Chiquinquirá con música del  músico zuliano Adolfo de Pool, cantada por todos los zulianos en algún momento de sus vidas…

Legado

Es autora de una veintena de libros, entre ellos los poemarios, Joyeles del corazón (1932), Canto de Maracaibo (1939), Clamor (1942), Vesperal (1943), Elegía e invocación a Roosevelt (1945), El Amor de la Tierra (1949) y Trashumante; el libro en prosa Raudal (1941); los libros de cuentos Los parias (1945) y La Tragedia y Nosotros; los ensayos Venezuela dentro de la órbita soviética (1945) y Realidades Dominicanas (1945) y la novela La Esclava, entre otros.

Destacada comediógrafa, cuentista, columnista, ensayista, galardonada con innumerables premios, escritora incansable, dejó inédita gran parte de su obra. Publicó en Estados Unidos, Ecuador, Haití, Cuba, Santo Domingo y España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario