viernes, 12 de febrero de 2016

El Vigía capital del décimo distrito del estado Mérida

Eudes J. Blanco P..-

El 22 de noviembre de 1965, la Asamblea Legislativa del estado Mérida, refrendaba la ley que creaba el distrito Alberto Adriani, como el décimo del estado Mérida, estableciéndose así el cúmplase y ejecútese de la transformación político territorial de una de las entidades más jóvenes del estado, pero con el más acelerado progreso económico.
El decreto en referencia estaba constituido por cinco artículos. El primero establece la sustentación legal del acto administrativo, el segundo establecía a El Vigía como la capital del distrito y la demarcación de su territorio. El artículo tres fija los límites del nuevo distrito; por su parte el artículo cuatro, establece que “El Distrito Alberto Adriani comenzará a funcionar el 12 de febrero de mil novecientos sesenta y seis” y el último, deroga las disposiciones anteriores que contradigan la promulgada ley.
Es por ello que El Vigía haya sido declarada capital del estado Mérida los días 12 y 13 de febrero de 1966, por la Comisión Delegada de la Asamblea Legislativa y el día 12, pase a los anales del municipio como uno de los más importantes de su historia.
Un día de múltiples eventos
La agenda de la programación de las actividades del día 12 de febrero, fue sin lugar a dudas maratónica y se inició a las 11:00 de la mañana en una remozada plaza Bolívar, en donde se produjo el recibimiento de los representantes de los poderes públicos del estado e invitados especiales y las palabras del momento tuvieron a cargo del señor Arturo Rodríguez, presidente de la Junta Comunal del municipio.
Posteriormente, los asistentes se trasladaron a la plaza Alberto Adriani, para proceder a su inauguración y la develación del busto de Alberto Adriani, obra del artista merideño Manuel de la Fuente. El orador de orden de este acto fue el doctor Manuel Egaña, amigo personal del economista zedeño.
Luego de un agasajo en el Grupo Escolar Mauricio Encinoso y una tarde de toros coleados, el acto principal del día se realizó a las 6:30 de la tarde en el mencionado grupo escolar, con una Sesión Solemne de la Asamblea Legislativa del estado Mérida y que tuvo como orador de orden al doctor Jesús  Rondón Nucete.
En este acto se tomó juramento a la Junta Administradora del Concejo Municipal, integrada por: Arturo Rodríguez, Oscar Lujano, Orosmán Rojas, Héctor Amable Mora, Ángel Callejas, Dr. Josué Ramírez Barrientos, Elba Rangel, como principales y los suplentes: Miguel Belandria, Antonio Mora, Lucio Molina, Orlando Quintero y Gonzalo Gutiérrez.
Además se hizo la presentación oficial del Escudo de Armas del Distrito, cuya autoría le corresponde al heraldista merideño Marciano Uzcategui. Igualmente en este acto se le entregó al escritor merideño, Neftalí Noguera Mora, el premio que le fuera conferido por la municipalidad, por haber sido el ganador del concurso sobre la biografía de Alberto Adrian, denominada “Adriani o la Venezuela Reformadora”.
Después de la sesión solemne se realizó el agasajo a las autoridades e invitados especiales y el baile de gala, en donde el entonces candidato presidencial y expresidente de Venezuela, Rafael Caldera, le correspondió hacer la apertura del baile con la Novia del Distrito, la señorita Ana de Jesús Basabe  Ramírez.
Autoridades e invitados
El Vigía, el 12 de febrero de 1966, fue centro del interés público regional y nacional, se contó con la presencia del poder público estadal, representado en el Dr. Heriberto Moreno, gobernador del estado y gran parte de su gabinete, la Asamblea Legislativa en pleno, encabezada por su presidente el Dr. Germán Briceño Ferrigni; los presidentes de la mayoría de los concejos municipales del estado Mérida.
Por su parte, la comitiva gubernamental nacional estaba encabezada  por el Ministro de Agricultura y Cría y del Trabajo: los doctores Pedro Segnini La Cruz y Hans Silva Torres. Entre los invitados además de los doctores Rafael Caldera y Manuel Egaña, se encontraban: Monseñor Rafael Pulido Méndez, Numa Quevedo, el general Pedro José Quevedo. Además hay que destacar la presentación de los grupos artísticos del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes y del Ministerio del Trabajo.

FUENTE: www.diariodelosandes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario